Thursday, February 14, 2008

Salvar la capacidad de elegir

Esta es mi columna en el diarío Público el 12 de Febrero de 2008:
Esta vez no se trata de salvar las ballenas, ni el bosque amazónico, ni siquiera al soldado Ryan. Esta vez, el objetivo es salvar Windows XP. Mis colegas de Infoworld lanzaban la campaña “Save Windows XP” hace poco más de un mes y más de 70.000 añorantes usuarios del “cuasi” difunto sistema operativo de Microsoft han firmado ya para pedir el indulto de la plataforma que millones de usuarios de todo el mundo han estado usando los últimos años ( De hecho muchos, muchísimos de ellos la siguen usando hoy y según muestra el apoyo a la iniciativa de Infoworld un número importante de ellos parece que quiere seguir haciéndolo en el futuro).
Los dos mil caracteres que tengo ( de los cuales ya he consumido casi seiscientos) parecen del todo insuficientes para hablar de las ventajas y desventajas de Windows XP frente a su descendiente Vista que cual Bruto a Cesar pretende hacer pasar a la historia a su antecesor. Y es que más allá de la discusión sobre las bondades o no de Vista, sobre la muerte anunciada de XP hay un asunto en mi opinión mucho más importante: la libertad de elegir del usuario. Un usuario que debe tener la última palabra a la hora de decidir cuando, cómo y por supuesto si quiere cambiar de sitema operativo o de cualquier aplicación informática. ¿ Es necesariamente lo nuevo mejor? Aún presuponiendo que sea mejor ¿ realmente necesito algo mejor si lo que tengo es bueno ( por lo menos para mí)? Aún suponiendo que sea mejor y necesario ¿ puede alguien tomar este tipo de decisiones por mí?.
Creo que estamos en un momento en el que usuario de tecnología es lo suficientemente maduro como para elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y me parece anacrónico, por no decir algo peor, que los fabricante de software – Ojo, que esto es algo que hacen absolutamente todos los fabricantes de software y no sólo Microsoft- sigan con modelos de venta basados en la obligación “de facto” de comprar siempre la “última versión”.
Microsoft, parece haber entendido el mensaje y parece que al menos retrasará la ejecución. Este que escribe pide mucho más que eso: el indulto. Salvemos XP.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home