Friday, October 06, 2006

Estrategias de sourcing para superar la incertidumbre

Ayer los amigos de Ibermática me invitaron a una sesión sobre servicios gestionados y como desarrollar una estrategia de sourcing en las organizaciones.
Muy buena convocatoria en el fantástico entorno del museo Reina Sofía para hablar del que sin duda es uno de los temas del momento y es que en un entorno de "ignorancia distribuida" en que todos sabemos mucho pero ninguno lo suficiente el concepto de colaboración entre organizaciones se convierte en una necesidad. Si la forma de cristalizar esta colaboración es mediante el outsourcing o mediante otro tipo de soluciones es algo que depende de la naturaleza misma de las organizaciones.
Pero me quedo con dos cuestiones que aparecieron en la sesión y en la posterior comida en el nuevo restaurante de ese genio del marketing ( que no tanto de la cocina) que es Sergi Arola:
El outsourcing como herramienta de flexibilidad ( en mi opinión la externalización es una manera de gestionar los efectos de la incertidumbre en que vivimos) y la necesidad de entender donde están los ahorros que se me ofrecen en el outsourcing porque sigo creyendo que hacer todo lo que yo hago sólo que mejor y un 20% por cierto más barato implica que yo soy muy tonto o que el que dice hacer eso es demasiado listo. ¿ qué piensan ustedes?

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas,

No creo que sea sólo una cuestión de ser más o menos listos.
Para mi es una cuestión de priorizar en lo que es realmente tu core business para aumentar tus beneficios, que es el fin último de una empresa.
Si mi empresa destina todos los recursos disponibles al negocio principal, y deja que sus "socios" se encarguen de la parte referente a tecnología todos ganamos. Mi empresa porque tiene más gente "productiva" y no necesita destinar tantos recursos a mantener a la gente de TI actualizada, y el outsourcer porque consigue aumentar las economías de escala vía megaespecialización de sus empleados.
Evidentemente, todo esto requiere unos directores de sistemas que piensen como el tan manido CIO americano. Que participen el los comites de la empresa, que estén muy metidos en el negocio y que estén muy actualizados sobre todo lo que las nuevas tecnologías pueden aportar para mejorar la competitividad de su empresa.
Está bien delegar en el outsourcer y confiar en él, pero no podemos perder el control de la parte más rumiante y decisora.

Slt,

Dominique

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

El outsourcing ní es más eficiente, ní es más barato, ní es más flexible, es una moda. Es una forma de hacer las cosas que hace cinco años se empezo a hablar de este asunto hasta la saciedad, refrendado por lemas como "zapatero a tus zapatos". Por otro lado queremos que el CIO sea un participe activo en los comites de dirección, tambien en este caso podemos aplicar el refran.

Será una moda,que como todas las modas pasará, no es mejor ni peor es una moda. Ya estamos pergeñando la siguiente moda: SOA. Y así sucesivamente por este mundo donde unos se dedican a trabajar y otros a delimitar modas futuras que se tranforman posteriormente en estrategias, al mejor estilo BCG.

12:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

El outsourcing, hoy en día, es imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas. Pero no es una moda de ahora es ancestral. En nuestras propias casas hacemos outsourcing de limpieza, por ejemplo. Ahora hablando en serio, ojo, estudiemos bien antes de decidir, por muy partner nuestro que sea nuestro proveedor de servicios, será difícil que yo le vea a mi derecha en lugar de enfrente y por lo tanto, y hasta que nos ganemos plenamente la confianza, calculemos minuciosamente qué procesos de mi compañía vamos a subcontratar porque aquellos realmente estratégicos en mi negocio será difícil que lo haga. De lo contrario siempre estaré en peligro de ser un cautivo de mi "socio". Con ello creo que podría darse la paradoja de que en lugar de superar la incertidumbre, lo que haría es modificar unas incertidumbres por otras.
CEM.

4:45 AM  
Blogger David Corbete Echevarrieta said...

No creo que el Outsourcing se trate de una moda, ni de un ejercicio teórico de gestión, es más bien una herramienta más de gestión.
Es muy bueno el título de este post "Estrategías para superar la incertidumbre",¿Conseguiremos descargar procesos completos en un socio que nos permita "no tener que pensar" en este tema nunca más?
Respondiendo a la pregunta de Jaime sobre "dónde están los ahorros" ¿es cierto que el outsourcing consiste en hacer todo lo que yo hago, pero un 20% más barato? Creo que no. En la publicidad de un conocido leader del sector del Outsourcing se pregunta "¿En cuanto valora una noche de sueño?".
Es una muy buena pregunta. Una estrategía de Outsourcing no consiste en hacer "lo mismo" pero más barato, sino en mantener un nivel de servicio adapatado a nuestras necesidades que nos permitan descargar en otros preocupaciones laterales a nuestro negocio. A mi entender esto solo es posible a través del "Outsourcing de la Especialización". Un proveedor experto en un determinado problema de negocio conseguirá eliminar la incertidumbre de un proceso, ajustándose con flexibilidad a las necesidades del negocio. Quizás en este punto entraríamos a discutir punto de multisourcing, un interesante campo del que se habla cada vez más.

1:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si el outsourcing sirve para que alguien ponga el cazo, todo parezca que funcione mejor y no sea así, pero nadie se atreva a decirlo, mucho menos el del cazo, entonces cuidadin con el outsourcing, porque ni reduce costes ¿Cuanto valen los costes "ocultos"?, ni mejora el Servicio ¿quien evalua que sea mejor?, ni elimina riesgos (la falta de control por parte de quien contrata, viene en el mismo paquete).

Hay que sentar al CIO en el cómite de dirección, y empaparle en el objeto de negocio de la empresa.

A su vez el CIO, hacia dentro debe decidir y definir estrategias, innovar, y consensuar procedimientos, cada vez mas interdisciplinares. Hacia fuera, formarse y colaborar.

Y entonces, quizás se tomen decisones acertadas,llamemosles como queramos, outsourcing, multisourcing, ó simplemente "decidir", para superar la incertidumbre.

1:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

no se porque la gente le ve el feo al hecho de hacer outsourcing, yo pienso que tenemos que cmabiar ese paradigma y ver las virtudes de la tercerizacion, como por ejemplo hacer que las empresas se dediquen a lo que realmente saben y dejen a otras empresas ciertas funciones.

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

les recomendaria que visitaran http://www.outsourcingfacil.es, un sitio en donde encontraras todo lo necesario para hacer outsourcing.

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

disclosure moses vkius lifesaving placements sensitively cyprusshort liked mixture chaudharyec curved
semelokertes marchimundui

11:17 PM  

Post a Comment

<< Home