La Innovación al poder
En las últimas semanas he estado en diferentes universidades y escuelas de negocio ( CEU y EOI en Madrid y Rovira Virgili en Barcelona) hablando sobre Innovación.
La pregunta que siempre termina apareciendo es por qué en un país con numerosas personas innovadoras ( desde Adriá al hoy cuestionado SuperLópez pasando por Almodovar o Manolo Blahnik) nuestras organizaciones tanto públicas como privadas son tan poco innovadoras ( con importantes excepciones como el conocidísimo caso de Zara). ¿Es acaso que nuestras organizaciones ahogan al innovador?. Tal vez nuestras estructuras no son capaces de aprovechar la creatividad de nuestras organizaciones. Si es así estamos poniendo en peligro nuestra competitividad en el medio plazo porque somos muchos los que creemos que en el futuro próximo la productividad será sólo un requisito para empezar a jugar pero lo que maracará la diferencia será la capacidad de innovar. En la " conceptual age" que describen autores como Dan Pink ninguna organización puede permitirse el lujo de no aprovechar la creatividad de todos y cada una de las personas de la organización. De la imaginación al poder que decían en mayo del 68 a la Innovación al poder que deberíamos decir hoy todos
La pregunta que siempre termina apareciendo es por qué en un país con numerosas personas innovadoras ( desde Adriá al hoy cuestionado SuperLópez pasando por Almodovar o Manolo Blahnik) nuestras organizaciones tanto públicas como privadas son tan poco innovadoras ( con importantes excepciones como el conocidísimo caso de Zara). ¿Es acaso que nuestras organizaciones ahogan al innovador?. Tal vez nuestras estructuras no son capaces de aprovechar la creatividad de nuestras organizaciones. Si es así estamos poniendo en peligro nuestra competitividad en el medio plazo porque somos muchos los que creemos que en el futuro próximo la productividad será sólo un requisito para empezar a jugar pero lo que maracará la diferencia será la capacidad de innovar. En la " conceptual age" que describen autores como Dan Pink ninguna organización puede permitirse el lujo de no aprovechar la creatividad de todos y cada una de las personas de la organización. De la imaginación al poder que decían en mayo del 68 a la Innovación al poder que deberíamos decir hoy todos
1 Comments:
La empresa española tiene un "cancer" retroalientado es su estructura.
En casi todas las organizaciones en las que he oido hablar de innovación, esta se "tapa" con una fuerte estructura "jerárquica" que afecta en dos vertientes si una iniciativa tiene éxito, el inmediato superior se apunta el tanto y si no tiene éxito se le cuelga al que la propuso.
Ante esta situación el mensaje que se repite en tu cerebro es "pase lo que pase, no innoves y cambia de trabajo, rápido!!!"
Sin hablar del incentivo a la innovación (que es inexistente)
Como ya dijo algún guro "triunfa a pesar de tu jefe"
No todo esta tan negro, compartiendo información, desaprendiendo y aprendiendo mejores prácticas, cediendo responsabilidades, poder e incentivos, se puede poco a poco ir construyendo los cimientos de la innovación, el progreso y valor añadido.
La innovación y el valor añadido tiene que ser de los pocos elementos competitivos que fomentar puesto que nuestros nuevos vecinos europeos y oriente goza de mejores estructuras de costes, sobre todo en intensidad de mano de obra.
Ánimo!!! a innovar
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