Monday, February 20, 2006

Ahora que la tecnología no importa

Aunque hace más de tres años que el señor Nicholas Carr escribió su famosísimo artículo “ IT doesn´t matter” ( que luego fue libro y al paso que va no me sorprendería que acabara siendo hasta película) parece imposible que el “articulito” y sus mensajes dejen de cuestionar ciertas cosas en nuestro sector: por eso creo que deberíamos dejar claro que los procesos importan, la innovación importa y la inteligencia de las organizaciones importa y por mucho que le pese al Sr Carr , estos tres aspectos tienen muchísimo que ver con las tecnologías de la información

Parece que este año, los procesos y su optimización han vuelto a colarse en la agenda de prioridades de las organizaciones. Y es que la optimización no es ya una opción, sino un requisito de supervivencia. En una economía ultracompetitiva en la que dejar de ser el mejor es dejar de ser bueno, en la era de los “Winners takes all” parece haber poco sitio para los que no son capaces de optimizar todos y cada uno de sus procesos. Sirva como muestra un dato: en una economía como la española que creció el año pasado al 3.5 %, las mayores empresas del país, incluidas en el IBEX 35 fueron capaces de aumentar sus beneficio en una media del 27,7 %, ( 1ª semestre de 2005) con algunos “winners” del grupo por encima del 40%.
La necesidad de optimización parece evidente, lo que a lo mejor no está tan claro es la manera de hacerlo.
Durante años se consideró la automatización como el único medio de optimización. En este cambio la tecnología tuvo un rol trascendental y sin duda consiguió una mejora sustancial de la productividad. Sin embargo la gran mayoría de los procesos están ya automatizados y los avances en este sentido aunque posibles ya no son tan impactantes. Por no mencionar que los cambios constantes en los negocios hacen necesaria revisiones constantes de las mismas con lo que la simple automatización ya no es suficiente.
Por eso en los últimos años, esta dificultad de aumentar la automatización unida a fuertes presiones sobre los costes de explotación hizo pensar en el outsourcing como modo de mejorar los procesos. Sin duda el outsourcing puede ser una herramienta valiosa en esta tarea pero en ningún caso debe considerarse como la única manera. Pensemos que en nuestro país y especialmente en ciertos sectores, la promesa de reducción de costes del outsourcing es más que cuestionable. Permítanme ustedes dudar de todos aquellos que prometen hacer todos los procesos que usted lleva haciendo veinte años sólo que mejor y un 20% más barato. Especialmente si tenemos en cuenta que estas reducciones de costes suelen basarse en volúmenes de escala y esta palanca no parece funcionar para las grandes organizaciones españolas ( Por ejemplo, el grupo Santander Central Hispano gasta, a nivel global, varios millones de euros en desarrollo de software, bastante más de lo que factura cualquier desarrollador en nuestro país ¿ quién le vende entonces volumen al grupo Santander?) Por eso, el outsourcing que ya no es una opción sino una realidad ( por favor si alguien conoce una sóla gran organización de este país que no haya externalizado alguna de sus operaciones que me lo diga) no debe considerarse como una manera de reducir los costes sino como una herramienta dentro de una estrategia de optimización. Hoy la pregunta no es outsourcing sí o outsourcing no, la pregunta es outsourcing cómo, de qué y con quién. Sin embargo, el outsourcing aunque cada vez más necesario tampoco es suficiente.
Por todo esto, hoy la innovación en los procesos debe ir mucho más allá de la automatización y del outsourcing y pasa por incluir inteligencia en la gestión de los mismos. Se trata de una tendencia para dar respuesta a la necesidad de flexibilizar los procesos y dinamizarlos utilizando para ello inteligencia en tiempo real, definiendo workflows y flujos de información que doten a nuestros empleados de la información necesaria para realizar sus tareas de la manera óptima así como de información de negocio que permita armonizar estas tareas alineándolas con los cambiantes requisitos del negocio. De la gestión de procesos histórica de la fábrica a la actual de la orquesta filarmónica en la que la armonía del conjunto se basa en la optimización del trabajo de cada miembro y está siempre sujeta a los cambios que el director quiera hacer con un simple movimiento de batuta.Pensemos en la evolución en esta carrera hacia la optimización de procesos. De la fase de la automatización ( Frederic Taylor padre de los modelos de automatización de la fabricación en cadena decía que no quería empleados con iniciativa sino obedientes y el propio Henry Ford pedía a sus empleados dejar el cerebro en casa) caracterizada por el aumento del papel de las maquinas y/o los sistemas en los procesos, a la fase del outsourcing ( ¿ por qué seguir realizando un proceso si no eres capaz de hacerlo mejor o más barato que los demás?) En la que son terceros ( proveedores externos) los que aumentan su papel en los procesos, a una tercera fase que yo llamo de los procesos inteligentes en la que son las propias personas de la organización, su iniciativa y su creatividad la que va a aumentar su papel en los procesos. Y en esta tercera ola de la optimización de procesos la colaboración, la comunicación, la coordinación y el aprendizaje de la organización ( todas ellas imposibles de conseguir hoy sin las tecnologías de la información) van a ser fundamentales..... y eso, sí que importa

Nota: este artículo aparece en el especial Ranking 2005 de Computer World

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

He leído tu comentario y estoy de acuerdo con lo que comentas, y en tu ultimo parrafo, volvemos a lo de siempre, los procesos inteligentes en la que son las propias personas de la organización ,su iniciativa y su creatividad la que va a aumentar su papel en los procesos, como muy bien dices, y hablamos hace unos días en el tema del gestor de contenido (información). Pero sí que la tecnología importa, y cada vez más, creo igualmente como indicas, un workflow ,
donde estén recogidos todas las reglas de negocio, una herramienta de workflows que permita que estas reglas de negocio se puedan transmitir a cualquier entorno de la empresa, y creo de gran importancia : "sin importar la plataforma" ....

MRB.

2:24 AM  
Blogger Jaime García Cantero said...

Es cierto que tradicionalmente las organizaciones en España han sido extremadamente conservadoras en este tipo de proyectos pero creo que en gran parte es debido a la separación que siempre ha existido en España entre las TI y el negocio, separación que existe en todas partes pero es en España mucho mayor. Esta separación que empieza a romperse ya en algunas organizaciones ( yo creo que en España hay ya bastantes empresas,sobre todo en el sector financiero, que han resuelto esta "brecha") puede ser un mal muy grave en nuestro país. No sólo por la traida y llevada productividad (nuestra posición relativa en este tema es inferior a la de cualquiera de los nuevos miembros de la unión y a años luz de nuestra posición por dimensión económica) sino por la aún peor situación en lo que a innovación
aplicada se refiere.
De vuelta al optimismo decir que el camino por delante es muy largo por lo que hay muchísimo por hacer y encuentros como el del jueves tratando de ligar las TI al negocio deberían ayudar en este sentido, aunque puestos a pedir creo que sería estupendo poder involucrar al management ( no sólo al de TI!!!!!) en este tipo de eventos.
Estamos en el primer kilómetro de una larga Marathon en la que espero lo mejor está por llegar.

1:56 AM  
Blogger Jaime García Cantero said...

Los planes de la administración llegan donde llegan y me temo que Ingenio en general y Avanza en particular no van a cambiar esto de manera radical ( Ojalá lo hiciera!!!!!!!!!) sobre todo cuando el medio se sigue confundiendo con el fin ( el acceso a Internet no es un fin en sí mismo, como no lo es el número de PCs ni siquiera el gasto TI, los indicadores deberían ser más ambiciosos pero desgraciadamente estos otros no aparecen en los rankings y por eso gustan mucho menos a nuestros políticos).
Puestos a hablar de males en nuestro país porque no hablar de uno que generalmente se olvida y es para mí crítico como es el rol de la enseñanza superior en nuestro país. Gran parte de las "carencias" del management que tú señalas tienen su origen en una formación universitaria que separa la "tecnología" del negocio y a la inversa ( Un ingeniero en este país pasa como mínimo cinco o seis años en la universidad y da 1 o 2 asignaturas de economía/negocio y por supuesto ninguna de creación de empresas/ gestión de la innovación o cosas por el estilo con lo que sale haciendo terceras derivadas pero sin saber hacer un balance o explicar el retorno de la inversión de un proyecto, y por mucho que digan esto NO pasa en otros países)
Respecto a lo del cambio generacional me temo que no hay tiempo para esperar tanto, el cambio es ahora y me temo que este tren no va a esperar mucho a que montemos y una vez en marcha....

7:47 AM  
Blogger Benito Castro said...

Interesante charla entre el titular del blog (al que llego a través de Dans) y Sergico. Me llamo Benito, podeis visitar mi blog si os place. Va de Comunicación Corporativa. Soy periodista y MBA y, además del asunto de la Comunicación en las organizaciones, hacia dentro y hacia fuera, hablo en él algo de Management, también desde la perspectiva comunicativa.

Para mí el triángulo mágico del momento que vivimos dentro de la gestión empresarial, por crítico, es el que relaciona a: las personas (talento y creatividad), las máquinas (productividad) y la gestión (resultados a c y l/p).

Desde esta perspectiva, mi gran duda Jaime o Sergico, es la conexión entre estos factores, especialmente el que se refiere a la utilización del talento de la organización. ¿Cómo llega, cómo se utiliza, cómo se descarta el que no vale...? Porque, especialmente en el paradigma del mundo blog, los mercados y las organizaciones se han convertido en conversaciones, vale, pero si nos dedicamos a hablar quien trabaja. No sé si me entendeis. Eso sí, actúo un pelín de abogado del diablo...

Felicidades por las entradas Jaime y a Sergico por los pots.

Benito.

11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonjour, jaimegarciacantero.blogspot.com!
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8:54 AM  

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