Convergencia
Ayer tuve la oportunidad de compartir reflexiones sobre el tema de la convergencia con bastantes usuarios gallegos en el foro organizado por Computer World en La Coruña.
Antes de nada comentar que me quedé verdaderamente impresionado con el despliegue de servicios del Sergas ( Servicio Gallego de Salud) que no en vano es uno de los más avanzados de España en lo que a tecnología sanitaria se refiere pero ya hablaremos más en detalle de la sanidad otro día.
Convergencia, vuelve a ser una de las palabras de moda este año arropada por el auge de las tecnologías IP y los nuevos servicios "convergentes" como la omnipresente ( publicitariamente hablando) televisión IP. Es indudable que la convergencia, de la que llevamos hablando más de 10 años (es otra de esas tecnolgías con un enorme pasado por detrás) es hoy una realidad en muchas organizaciones y hogares. La convergencia en las redes es imparable y hoy tener una sóla red para datos y voz es una realidad al alcance de cualquiera, igualmente en los servicios ; desde la telefonía IP a la comentada televisión ( de la empresa al hogar como vemos). Menos avanzados estamos en la convergencia fijo/móvil, tecnológicamente posible pero por temas "regulatorios" más retrasada en nuestro país que en cualquier país de nuestro entorno. Pero definitivamente donde menos hemos avanzado es en la convergencia en el usuario, cada uno de nosotros mantiene un número considerable de canales de comunicación . Hagamos cuentas: al menos un móvil, con su correspondiente buzón de voz y de SMS (tres canales), un fijo en casa y otro en el trabajo con sus correspondientes buzones ( cuatro canales más ) una o dos cuentas de correo ( y ya van ocho o nueve), más faxes, instant messengers,etc Resumiendo que la convergencia en el usuario está realamente lejos. Hoy que tanto hablamos de prouductividad nadie ha pensado en el tiempo que perdemos chequeando estos canales ( buzón tras buzón), decidiendo que canal uitilizar para localizar a quien sea para finalmente no encontrarle disponible, op pasando información de un canal a otro?. La convergencia en el usuario puede y debe conducir aun interfaz unificado de comunicación accesible desde cualqier red y dispostivo, eso que los americanos llaman el UCC ( User Centric Comunicacion) y que nos permitirá alos usuarios disfrutar de la experiencia "COMUNICACION" sin preocuparnos de redes ni tecnologías que cada vez deberían ser más transparentes para el usuario.
Antes de nada comentar que me quedé verdaderamente impresionado con el despliegue de servicios del Sergas ( Servicio Gallego de Salud) que no en vano es uno de los más avanzados de España en lo que a tecnología sanitaria se refiere pero ya hablaremos más en detalle de la sanidad otro día.
Convergencia, vuelve a ser una de las palabras de moda este año arropada por el auge de las tecnologías IP y los nuevos servicios "convergentes" como la omnipresente ( publicitariamente hablando) televisión IP. Es indudable que la convergencia, de la que llevamos hablando más de 10 años (es otra de esas tecnolgías con un enorme pasado por detrás) es hoy una realidad en muchas organizaciones y hogares. La convergencia en las redes es imparable y hoy tener una sóla red para datos y voz es una realidad al alcance de cualquiera, igualmente en los servicios ; desde la telefonía IP a la comentada televisión ( de la empresa al hogar como vemos). Menos avanzados estamos en la convergencia fijo/móvil, tecnológicamente posible pero por temas "regulatorios" más retrasada en nuestro país que en cualquier país de nuestro entorno. Pero definitivamente donde menos hemos avanzado es en la convergencia en el usuario, cada uno de nosotros mantiene un número considerable de canales de comunicación . Hagamos cuentas: al menos un móvil, con su correspondiente buzón de voz y de SMS (tres canales), un fijo en casa y otro en el trabajo con sus correspondientes buzones ( cuatro canales más ) una o dos cuentas de correo ( y ya van ocho o nueve), más faxes, instant messengers,etc Resumiendo que la convergencia en el usuario está realamente lejos. Hoy que tanto hablamos de prouductividad nadie ha pensado en el tiempo que perdemos chequeando estos canales ( buzón tras buzón), decidiendo que canal uitilizar para localizar a quien sea para finalmente no encontrarle disponible, op pasando información de un canal a otro?. La convergencia en el usuario puede y debe conducir aun interfaz unificado de comunicación accesible desde cualqier red y dispostivo, eso que los americanos llaman el UCC ( User Centric Comunicacion) y que nos permitirá alos usuarios disfrutar de la experiencia "COMUNICACION" sin preocuparnos de redes ni tecnologías que cada vez deberían ser más transparentes para el usuario.
2 Comments:
Ya que has sacado el tema de IP.
Tengo muchas dudas sobre el futuro de la VoIP.
¿Crees que España tiene espacio para que empiecen a operar empresas que vendan tarifas planas de llamadas a través de nuestra banda ancha?
Me refiero a esas empresas, que en america ya existen, que te venden tarifa plana de llamadas (locales, provinciales e internacionales).
El único problema es que corren sobre la banda ancha que te venden los operadores. Pero, a pesar de ello, en los US está funcionando bien.
Dominique Truço
En España, las tarifas planas en locales y nacionales están en el mercado desde hace tiempo, el tema de internacional ´tendrá que esperar aunque los precios que pueden conseguirse con operadores alternativos, tarjetas de prepago y en los locutorios que puedes encontrar en cada esquina no tienen nada que ver con los de lo operadores habituales. Quién se atrverá a hacer una apuesta tan arriesgada como esta y cuando, es una pregunta de lo más interesante
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