Monday, March 19, 2007

El negocio como catalizador de la innovación en las TI

Tras este título tan largo se econde el estudio que presentábamos hoy en Zalacaín con los amigos de Sybase. Muchas caras conocidas para discutir los retos a los que se enfrenta hoy un CIO en la gestión de la información corporativa. Las crecientes necesidades parecen claras: cada vez más personas acceden a la información, el tiempo real es una obligación, las herramientas de BI han entrado en la operación y su criticidad se ha hecho máxima. Frente a estas nuevas necesidades, las barreras de siempre: la información a gestionar sigue creciendo ( 161 exabytes en el año 2006, el equivalente a la información contenida en 12 pilas de libros de aquí al Sol), la seguridad es cada vez más crítica ( y cuesta más, el mercado de seguridad supone ya el 10 % del mercado TIC mundial e internamente puede llegar al 15% del presupuesto de TI de las organizaciones), y adaptarse a las nuevas regulaciones es cada vez más costoso.
¿ Qué os parece? ¿ Cuales son los principales desafíos hoy en la gestión de la información? ¿ Como compaginar el gasto creciente en "informática defensiva" (seguridad + compliance) con las nuevas necesidades del negocio?El que esté interesado en recibir el estudio ( la versión inicial que hemos presentado hoy y la "colaborativa" en unas tres semanas )que deje su correo electrónico.
PD: pese a tanto restaurante "cool" que hay por ahí que bien se sigue comiendo en Zalacaín

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4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El concepto de seguridad está estrechamente relacionado con la capacidad de las TI de modificar la forma en al que las empresas ejecutan sus procesos, estos nuevos procesos dependen de las TI para funcionar y esta dependencia hace más vulnerables a las compañías tanto desde el punto de vista de disponibilidad del servicio como desde el punto de vista de intrusión o manipulación. Es decir veremos aumentar en el futuro las medidas defensivas tanto en el ámbito empresarial privado como en el ámbito público o social a través de un incremento en el aspecto regulatorio.

Por otro lado, la función del CIO sigue siendo la de gestionar las variables principales de nuestro entorno, es decir servicio, coste y seguridad, la importancia de cada variable varía con el tiempo y con la realidad de la empresa, pero siempre estarán presentes en nuestro día a día. Si gestionamos adecuadamente estas tres variables, los grandes retos de nuestra profesión que son conseguir los fondos necesarios y estructurar a las personas que realicen el servicio se simplifican sobremanera.

9:34 AM  
Blogger Unknown said...

Hola Jaime

Creo que el mayor reto del CIO se encuentra en posicionar su perfil dentro de los Comités de Dirección o de Gestión del Negocio, y una vez dentro focalizar la atención del resto de ejecutivos de la empresa en él, en cuanto a la capacidad de aportar Innovación al negocio.

Otro tema importante será conseguir que el término CIO o RDI, pase poco a poco a denominarse DIRECTOR TECNICO DE NEGOCIO, puesto que nuestra misión está encaminada a proporcionar soluciones generales, no sólo información y comunicaciones.

Un saludo.

P.D:: Te agradecería que me remitieras el informe a: JeManzano@Juste.net

http://notime-towaste.blogspot.com/

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que ese concepto, se ha vendido ampliamente, pero pocas veces, justamente la innovacion en las TI, ha sido el elemento diferenciador, si se ha dejado de lado la calidad, tanto en productos como en servicios, y solo se piensa en innovacion.

P.D:: Te agradecería que me remitieras el informe.

Gracias por todo y un saludo,

Gerente
Francisco J. de la Fuente
Valle de Arán, 9
Nivel 02, Modulo 07
47010 Valladolid
T. 983 141 630 F. 983 141 631
e-mail: fjfuente@enfoque-ti.com
www.enfoque-ti.com

4:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

comparto mucho el comentario de kaos, creo tambien firmemente en que el mayor reto del CIO se encuentra en posicionar su perfil ante la empresa.

por otro lado muchachos sabian que en http://www.outsourcingfacil.es/blog/ encontrarás contratos, listados de empresas, FAQ, estudios, ventajas, desventajas, historia, glosario de definiciones, así como el sincero consejo de aquellos que compartimos nuestra experiencia de outsourcing con los demás.

2:29 PM  

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