Tuesday, November 14, 2006

Outsourcing y recursos humanos

Esta mañana hemos estado en un evento de APD con los amigos de HR Access presentando el estudio de outsourcing de recursos humanos.
Os pido a todos , asistentes al evento, lectores del blog, inquietos en general ,vuestra contribución para hacer el primer estudio colaborativo de la historia sobre este tema ( hay que ver que bien suena).Un estudio que recoja todas vuestras opiniones al respecto.
¿ Cuales son desde vuestro punto vista los retos fundamentales a los que se enfrentan los departamentos de RRHH? ¿ Qué opinais sobre el outsourcing en general y sobre el de RRHH en particular? ¿ Cual es vuestra experiencia al respecto?.
Espero vuestros comentarios. Gracias de antemano
PD: el que quiera recibir una copia del estudio final que deje su mail o se ponga en contacto conmigo directamente

25 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas Tardes Jaime,

Asistí a la ponencia y quería darte la enhorabuena por tus grandes dotes de comunicación y por la excelente y amena ponencia que has realizado. Espero que me envies la presentación y el resultado del estudio final.

Gracias

11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días:
Ayer tuve el gusto de escucharte y lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por tu exposición.
El tema del outsourcing en RR.HH. es ya tradicional, llevamos años oyendo y hablando de ello pero no termina de fraguar como una herramienta estándar de las empresas.
Mi empresa, Caja Madrid, pionera en muchos aspectos de la gestión de RR.HH. es, sin embargo, muy conservadora en esto del outsourcing, seguramente por mantener el control total de unos procesos que consideramos estratégicos para nuestro negocio.
Un aspecto que no se ha tratado en toda la jornada es el papel sindical a lo largo del proceso de outsourcing, qué experiencias ha habido a este respecto.
Muchas gracias por todo y, si puedes, me gustaría que me enviaras la documentación de la ponencia y los resultados de la encuesta.

cestradm@cajamadrid.es

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaría aportar 3 comentarios:

1) Queda muy bien que contestemos en las encuestas que los motivos que impulsan a una empresa a hacer outsourcing son centrarnos en nuestro negocio y tener mas flexibilidad; pero la realidad es que el factor ahorro de costes sigue siendo una condición indispensable.

2) En el tiempo que llevamos dando servicios de outsourcing en el mercado he comprobado que hay dos motivos muy importantes que llevan a las empresa a externalizar su actividad y que no se trataron adecuadamente. El primero es cuando se han tenido problemas para hacer la actividad internamente (generalmente por problemas de sistemas) y cuando la decisión es "corporativa" y le viene impuesta a la empresa.

3) Hay un desconocimiento generalizado por parte de los responsables de RR.HH. del coste real de la tecnología necesaria para poder realizar su actividad, hecho que dificulta enormemente las negociaciones para poder cerrar acuerdos de servicio.

Estos comentarios los hago con la experiencia acumulada en los últimos 5 años como Director de Servicios de RR.HH. de tgestiona (Centro de servicios compartidos del grupo Telefónica)con mas de 50 clientes que suponen unas 70.000 nominas mensuales.

Estaría muy interesado en disponer del resultado de la encuesta e incluso participar en la misma si aun estamos a tiempo.

Jose Ramón Vivar (jrvivar@telefonica.es)

12:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos Días Jaime,
Antes que nada darte la enhorabuena por tu ponenecia de ayer, hacia tiempo que no escuchaba una ponencia buena y amena.

Me gustaria preguntarte ¿por que solo crees posible externalizar la parte de gestión de RRHH? ¿por que no externalizar toda la unidad especializada en un Partner de confianza, dejando unicamente dentro de la Organización la parte Directiva de RH que se ocupe de la interlocución con este Partner y de la identificación, atracción y retención de los empleados excelentes/innovadores?
Desde mi punto de vista la función de Recursos Humanso, no es grata ni agradecida, tanto los empelados como el Negocio nos ve como una "remora" que solo genera coste; asi que porque no quedarnos con la parte bonita de agradar y satisfacer a los empleados y dejemos la función en manos de un Partner no de un proveedor, tal y como dijste ayer.

Estaria muy interesada en recibir cualquier tipo de información sobre el tema y por supuesto la encuesta.

gracias
Alegría Arnau (alegria.arnau@gmail.com)

4:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Jaime:

Asistí a la ponencia y me gustaría darte las gracias por la misma.

Estaria muy interesado en recibir cualquier tipo de información sobre outsourcing y por supuesto la información de la encuesta.

Quedo a tus disposción para cualquier tema que puedas necesitar,

David Corbete
davidce@meta4.com

10:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días Jaime:
Soy Joseba Arano Director de RRHH de Grupo Leche Pascual. Asistí a tu conferencia del pasado martes y quiero felicitarte por tu exposición que fue amena e interesante.
Me gustaría recibir los resultados del informe y la ponencia para profundizar en este tema.
Gracias y saludos cordiales.
Joseba Arano
joseba.arano@lechepascual.com

12:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos dias Jaime,
Asistí a tu conferencia del pasado martes y quiero felicitarte por la magnifica ponencia que realizaste.Me resulto muy interesante todo lo que nos contastes del mundo del outsorcing en RRHH.
Para poder profundizar más sobre este tema me gustaria me enviaras tu ponencia y si tienes algun estudio mas que pudiera ser interesante.
Gracias y saludos
milagros.serrano@heineken.es

2:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos dias Jaime.
Soy Javier Pesquera , Director de RRHH de Nertus Mantenimiento Ferroviario, y lo primero es darte la enhorabuena por tu ponencia , muy interesante y amena.
Somos una empresa joven en fase de crecimiento y como no, estamos haciendo analisis de externalización de algunos procesos , entre ellos parte de la función de los RRHH, por lo que te agradeceriamos nos remitieras el informe/estudio que estais elaborando y tambien tu ponencia , que seguro que nos va a ayudar mucho.
Gracias y enhorabuena .
fjpesquera@gmail.com

5:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos,

Respecto al reto de los RRHH, pueden identificarse varios, como conseguir "fichajes" que aporten valor a la empresa, conocimientos y experiencias. Además de encontrar aquellas personas capaces de ofrecer toda su entrega a un proyecto de crecimiento conjunto de la empresa y de su evolución profesional y humana. Considero que cada día se trata más de una cuestión de "actitudes" que de "aptitudes" (ver www.axialent.com)

A la hora de la externalización de del departamento de RRHH, considero que depende de como la empresa considere este departamento. En mi opinión nunca tomaría esta decisión debido a que pienso que es estratégico para el negocio. En el caso de que un verdadero partner se comprometiese con el core del negocio e interiorizase "mis promebláticas" podría ser.

En empresas de servicios tecnológicos se esta generando una gran demanda por parte de sus clientes de personal experto externo y esto genera un gran problema para el departamento de RRHH (del proveedor). Conseguir empleados para satisfacer contratos de servicio es complicado... motivación, condiciones, aspectos legales (creo recordar que para contratos mayores a dos años existen conflictos sobre la relación laboral o contractual, el cliente debe contratar).
En este caso tb optaría por un outsorcing para ofrecer servicios. Y aunque suene raro sería un outsourcing del outsourcing, no sólo por los profesionales sino por mantener el "valor añadido" en casa(buen libro ClockSpeed)

Mi experiencia esta principalmente en pymes, más "py" que "mes"

Espero que estas opiniones sirvan, por favor envía el resultado,

Saludos y gracias,
David
david.alvarez@exe.es

PD: Tu presentacíón en Bilbao excelente

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos:

Me parece muy interesante el comentario de David Álvarez.
Cuando emprendemos un contrato de HR BPO, no estamos realizando una cesión de trabajadores.
Este punto es muy importante. Los contratos de BPO no tienen demasiado sentido a corto plazo, pero tenemos que tener presente que son contratos entre empresas y no deberían dependender en ningún caso de personas.
Precisamente, esta es una de sus principales fortalezas.
En un proceso BPO, el Outsourcer se responsabiliza de un proceso garantizando unos niveles de servicio al cliente. El nivel de servicio pactado, dependerá de el proceso a externalizar, de la criticidad del mismo y de la estrategía corporativa.
En este caso el cliente tiene el control necesario del proceso. Este control -regulado por indicadores de servcio- puede ir variando durante la duración del contrato en función de las necesidades de negocio del cliente. Es el Outsourcer quien garantiza, planifica y preevee que todos los medios para la realización del proceso intenvendrán en condiciones óptimas, desde el hardware, hasta las personas que prestan el servicio.
Es por eso que no existe una relación laboral entre el personal del Outsourcer y el cliente final. Es el Outsourcer quien planifica y dirige la intervención del personal -y demás medios- en el desarrollo del proceso.
Esta es una de las principales fortalezas del BPO y su principal diferenciacion frente a una cesión de recursos, como ETT o como Outtasking y a mi entender, esto es una de las principales razones, que relega el coste de la operación a una posición complementaria en la "check list" del proceso de decisión.
De esta forma, la firma de un buen contrato de BPO garantiza, que independientemente del posicionamiento del proceso dentro de la cadena de valor del cliente, el outsourcer se convierta en un proveedor de servicios que acompaña -y participa de- la evolución de su cliente.

1:26 AM  
Blogger David Corbete Echevarrieta said...

Buscando entre las referencias, hay un documento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que desarrolla el tema de "Cesión Ilegal de Trabajadores". Os dejo un link al mismo:

http://www.mtas.es/Publica/revista/numeros/38/est08.pdf

David Corbete
Meta4 HR Outsourcing Services
davidce@meta4.com

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Jaime.
Felicidades por tu exposición.Dos cuestiones. La primera es la poca valoracion en las empresas españolas del talento y la innovación ¿Porqué aún el talento se nos va a otros paises? ¿Qué tiene que pasar en la empresa española para que el talento permanezca en este pais? ¿Porqué aún los directores no buscan valoran promocionan reconocen y recompensan a los innovadores?
La segunda cuestión es la comparacion del outsourcing frente a los recursos propios. ¿Cual puede ser el secreto de inditex para funcionar solo con recursos propios?¿Consideran todas las funciones estrategicas? ¿Debe ser este el principio que rija a una empresa de exito?

3:05 AM  
Blogger Pablo Rubio said...

Hola Jaime; gracias por tu conferencia.

Soy Pablo Rubio Navarro, Director Gerente de Interserma,S.L. y Mantemain L.D.A. Empresas especializadas en la externalización de personal, actualmente trabajamos en más de 40 empresas entre España y Portugal,y por la "magia" del Outsorcing, sólo lo hacemos con unos pocos clientes.Estoy muy interesado en tu encuesta, cuenta conmigo para lo que necesites.
pablorubio@interserma.com

11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Jaime,
Enhorabuena porque supiste atraer nuestra atención, y hacer que pensemos más y mejor.
Estoy de acuerdo en algo que se dijo: hablar más de personas y menos de recursos humanos.
Hace varios meses, teniendo como anfitrión a APD, participó como ponente Tomás Pereda Riaza, Director Corporativo de RRHH y dijo lo siguiente:
"No se trata de conseguir que la gente haga lo que debe hacer, sino conseguir que la gente quiera hacer lo que debe hacer".
Ésto me parece estratégico, algo a lo que tenemos que dedicarnos para poner en valor a nuestra gente.
Te ruego me remitas el informe y cualquier otra información adicional:
rafael.ramirez@arc-intl.com

8:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias David Corbete,

Os invito a participar en el [url=www.exe.es/foro/]foro exe[/url]http://www.exe.es/foro/

11:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días Jaime,

Aunque tardío quiero felicitarte por la ponencia que nos ofreciste. Creo que de una manera clara trataste muchos temas que son básicos, no obstante nuestra cultura hace que todavía estemos muy lejos de creer que el outsourcing puede entrar en nuestras vidas y solucionarnos un problema, supongo que hará falta un poco más de tiempo. Pero debemos trabajar todos en conseguirlo y no solo en RRHH.

Gracias por todo, estaría interesado en recibir el informe.

Justo del Llano
jdelllano@grupo-sms.com

12:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

El proceso de externalización de los recursos humanos es el nivel de outsorcing al que hemos llegado en España. Heredamos los inventos de nuestros amigos anglosajones y los adaptamos y canibalizamos a la idiosincrasia de este país y de su marco legislativo.

¿Como queda todo esto en España? Mera cesión de personal encubierta bajo el epigrafe de servicios profesionales.

Dentro del marco de una multinacional, es desde sus oficinas centrales donde se impone la política a seguir, pero para las compañias nacionales, solo se hace body-shopping.

Atras quedan modelos de externalización, donde como es el caso de Reino Unido, se puede externalizar hasta el personal funcionario.

¿Algún día llegaremos a ese nivel en la Administración Pública Española?

6:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

El outsourcing es, en general, una palabra biensonante para denominar a una práctica prohibida: la cesión ilegal de trabajadores.

Los casos de outsourcing que he conocido consistían en traspasar las funciones y el personal a otra empresa en la que los trabajadores tienen menor sueldo o menores ventajas sociales. Oyendo hablar a algunos consultores de RRHH, parece que estuvieran descubriendo la octava maravilla del mundo en gestión cuando pagar menos a los empleados es un recursos que se le ocurre hasta al más tonto del pueblo.

En cualquier caso me gustaría recibir los resultados del informe y la ponencia para profundizar en este tema.

Gracias y saludos cordiales.

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jaime,

Soy Pablo Benito(Director Regional de Osiatis) como ya sabés (hemos patrocinado algún evento con vosotros) entre nuestras actividades se encuentra la cesión de personal técnico (llamémosle outsourcing) a empresas terceras, con un lugar relevante la gran cuenta y la administración pública.

Aunque no he asistido a tu ponencia si que me gustaría recibir la encuesta, gracias de antemano y un saludo,

Pablo Benito
pbenito@osiatis.es

1:06 AM  
Blogger Ikusi said...

Hola jaime,

Aunque tampoco pude asistir a tu ponencia sí que estaría interesado en recibir los resultados del informe y la presentación para profundizar en el tema.

Muchas gracias.

rrhh@ikusi.es

7:14 AM  
Blogger juan said...

Saludos
Creo en la empresas grandes, sobretodo en las multinacionales es imprescindible porque si no, las oficinas locales en cada país pasan a ser gestionadas por el departamento de recursos humanos y no por la dirección. Pasan a actuar por sus propios intereses, contratar a sus amiguetes, jugar con el headcount según les interese, "adaptar a su manera" las políticas globales.
Esto tiene 2 soluciones, o la auditoría interna de recursos humanos y la evaluación permanente de méritos, experiencia real y formación de los empleados comparando con sus categorías, o una externalización que se centre en seguir las normas globales.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

sabias que... el Outsourcing, también es conocido en España como subcontratacion, externalizacion o deslocalizacion de recursos, puede ser una gran acierto o una gran catástrofe, en función de la información y recursos con que cuentes para afrontarlo.

Si deseas hacer outsourcing, te recomendaria http://www.outsourcingfacil.es un sitio en donde encontrarás la información que necesites al respecto

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Outsourcing puede parecer algo complicado pero relmente en empresas como Mapa Outsourcing lo convierten en algo natural y nada complicado para el cliente ya que la adaptación es completa.
Buscan y seleccionan los perfiles técnicos mas complicados y escasos, también montan equipos técnicos cualificados.
www.mapaoutsourcing.es

4:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
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12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Outsourcing ?? outpollas !! , muy pocos son lo que realizan esa practica realmente como la que es, el 90% estafadores y llamemoslo con su nombre real: Cesion ilegal de trabajadores o mano de obra. Nos veremos en los tribunales...

12:33 AM  

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