Friday, October 06, 2006

Estrategias de sourcing para superar la incertidumbre

Ayer los amigos de Ibermática me invitaron a una sesión sobre servicios gestionados y como desarrollar una estrategia de sourcing en las organizaciones.
Muy buena convocatoria en el fantástico entorno del museo Reina Sofía para hablar del que sin duda es uno de los temas del momento y es que en un entorno de "ignorancia distribuida" en que todos sabemos mucho pero ninguno lo suficiente el concepto de colaboración entre organizaciones se convierte en una necesidad. Si la forma de cristalizar esta colaboración es mediante el outsourcing o mediante otro tipo de soluciones es algo que depende de la naturaleza misma de las organizaciones.
Pero me quedo con dos cuestiones que aparecieron en la sesión y en la posterior comida en el nuevo restaurante de ese genio del marketing ( que no tanto de la cocina) que es Sergi Arola:
El outsourcing como herramienta de flexibilidad ( en mi opinión la externalización es una manera de gestionar los efectos de la incertidumbre en que vivimos) y la necesidad de entender donde están los ahorros que se me ofrecen en el outsourcing porque sigo creyendo que hacer todo lo que yo hago sólo que mejor y un 20% por cierto más barato implica que yo soy muy tonto o que el que dice hacer eso es demasiado listo. ¿ qué piensan ustedes?

Tuesday, October 03, 2006

De repente todo es naranja

Adios Amena (y Wanadoo) bienvenido Orange.
Impresionante la campaña de lanzamiento de la nueva Orange con omnipresente publicidad (imposible entrar hoy en periódico digital alguno sin el correspondiente banner) para comunicarnos la bondad de la oferta conjunta( Fijo +Móvil + Internet). Nadie duda ya que en las comunicaciones de hoy las ofertas convergentes( capaces de ofrecer todo lo anterior) tienen mucho que ganar. A Telefónica le acaba de salir un competidor ( hasta hoy exceptuando Euskaltel en el País Vasco era el único que disponía de todos los servicios-famoso triple play o cuadruple o lo que quieran- )y a Vodafone el tiempo se le empieza a acabar para encontrar aliados que quieran compartir con él el asalto al mundo de la convergencia ( en algunos paises el elgido parece ser BT).
Como curiosidad, impresionante la velocidad de rebranding en el mundo físico. La tienda Amena de la calle Toledo de Madrid, ya lucía ayer cartelito de Orange en la fachada y decoración muy muy naranja