Friday, January 19, 2007

TIC 2.0:2007 el año de la “Hiperdisrupción”

Empieza el año y con ello toca hablar de tendencias. A continuación os adjunto mi artículo para el especial Tendencias 2007 de Computer World.

2007 puede ser un año fundamental en la evolución de las TIC, el año en el que las TIC crucen su propia “línea de sombra” que decía Conrad hacia una manera nueva de entender la adopción y el uso de la tecnología y por supuesto en la manera en la que esta se comercializa. 2007 ha sido bautizado por algunos como el año de la “hiperdisrupción” entendida como la sucesión de disrupciones en muchos entornos distintos (Web 2.0, SOA, Software como servicio, Grid Computing, etc) disrupciones en paralelo que, pese a ser independientes, se realimentan y aceleran mutuamente para terminar produciendo un cambio radical en el mercado de las TIC. Haciendo el símil con el traído y llevado tema de la web 2.0, la hiperdisrupción nos lleva directamente a las TIC 2.0.
¿ Pero que son las TIC 2.0?
Desde el punto de vista de la oferta, el mercado TIC 2.0 precisa modelos de comercialización radicalmente distintos. Distintas disrupciones como SOA, los modelos de software como servicio y hasta la mismísima consolidación del software libre parecen conducir a un nuevo estadio en el que la venta de tecnología va a venir cada vez más asociada al valor que esta aporta y no a la tecnología en sí. Tomando como ejemplo el mercado del software estamos al principio del fin del modelo de venta basado en licencias, en el medio plazo no pagaremos por licencia pagaremos por el valor que este software aporta a nuestras organizaciones.
Desde el punto de vista de la demanda, las TIC 2.0 vendrán marcadas por el echo de que sin perder de vista el “hacer más con menos” que se convirtió en el lema recurrente de los últimos años el acento se ponga de forma claro en el “hacer más”. Las TIC 2.0 son sin duda una herramienta para crecer, una poderosísima herramienta para “ abrir más las mandíbulas” aquella ya celebre declaración de objetivos de Alfredo Sáez, consejero delegado del BBVA en clara referencia a la necesidad de entrar en más negocios, de crecer en definitiva. En este entorno de crecimiento será ya no será suficiente alinear tecnología y negocio, porque la tecnología será negocio y deberá ser gestionada, medida y optimizada como cualquier otro ámbito de los tradicionalmente entendidos como “de negocio”.Esta nueva concepción de la tecnología en las organizaciones pasa por una separación clara entre la tecnología para la operación diaria de las organizaciones (la tecnologías del “run the bank” que suelen decir en el sector financiero), y la tecnología para la innovación y la diferenciación de las organizaciones ( tecnología para el “change the bank” siguiendo con el ejemplo del sector financiero). En las TIC 2.0 las tecnologías para el “run the bank” importan cada vez menos como ya anticipaba el señor Carr hace unos cuantos años y el objetivo es que no sean un limitante de la otra palanca la realmente importante la del “change the bank”, la de la innovación.
Y concretando un poco más, ¿cuáles podrían se este año algunas de las tecnologías concretas que permitan esta innovación? Por citar dos:
SOA (Service Oriented Architecture): una de las tendencias del año. Cuando las infraestructuras TI de las grandes organizaciones se miran en el espejo ven que han engordado demasiado y que esto hace casi imposible correr al ritmo que necesitan, por eso como propósito del año han decidido apuntarse a un gimnasio que les permita perder peso. El gimnasio más de moda este año es sin duda SOA que más en el medio plazo conduce hacia nuevos modelos de arquitecturas que cambiarán de manera radical la manera de entender la infraestructura TI.
BPM (Business Process Management): tecnologías que permiten orquestar procesos en tiempo real dando respuesta a las crecientes necesidades de flexibilidad y gestión dinámica de los procesos. Este año tendrá gran repercusión la aplicación de metodologías BPM a la prestación de servicios TI , conocida como BSM (Business Services Management). Concluyendo, 2007 va a ser una año fundamental para la evolución de la tecnología. Las TIC 1.0 han muerto ¡Vivan las TIC 2.0! Alea jacta est